AUTORREVELACIÓN DEL TERAPEUTA: UNA EXPERIENCIA DIVINA
- Ps. Roxana Jara H
- 3 ago 2022
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 10 sept 2022
Hace mucho que no escribo y prefiero iniciar citando, luego escribir desde mi….y agradeciendo infinitamente a ella.
Libro Verdugo del Amor de Irvin D. Yalom, 2000: Historias de Psicoterapia: “El tiempo es valioso en un grupo –ocho pacientes y sólo noventa minutos- y no se utilizaría bien si los pacientes escuchan los problemas del terapeuta. Los pacientes necesitan tener fe en que los terapeutas saben enfrentar y resolver sus propios problemas. Son racionalizaciones, claro. La verdadera causa era falta de coraje. Consistentemente, he pecado por falta y no por exceso de autorrevelación. Sin embargo, cada vez que he compartido mucha información sobre mí mismo, los pacientes siempre han sacado provecho al saber que yo, como ellos, debo luchar con los problemas, de que soy humano” (p. 201).
Hoy 3 de agosto siendo las 16:00 horas, tercera sesión paciente mujer de 33 años, profesión enfermera en área urgencia de hospital público del sector sur de Santiago. En el devenir del tiempo y diversas temáticas que toman forma en la terapia, ella dulce, con un valor agregado de ir más allá con sus pacientes, de su particular sello de la entrega humana y las gestiones enérgicas que realiza más allá de las jerarquías y burocracias, con su experiencia; narra su conciencia del desgaste que implica en sí su proceder, comenta desde lo mas intimo como la afecta vivenciar desde esta empatía, años de ejercicio en su rol, la muerte…de aquello de su profesión.
Continua en el lenguajear y se cuestiona…y cuestiona a otros/as de la dureza de su actuar, de lo humano del ser emocionales y “del ser humano”; me recuerda a Maturana “las emociones son el fundamento del hacer”…con el amor o con amor, con el acierto o el error, con la verdad o la fantasía. Me pregunta y me interviene ¿Estoy en lo correcto? A lo que le respondo esa eres tú, ese es tu estilo y tu sello.
Silencio…miradas…emocionarse…experiencias…Responde ¡Estoy en lo correcto, esa soy yo! Pienso, admirable ella, deja parte de si en las interacciones con los otros/as…sí (enérgico) somos capaces! Ella serena, y dulce emocionada.
Luego, ya cerrando, pauso…me expreso y le revelo: mis padres fallecieron en el lugar en que tu trabajas, mi madre el año 2000 a causa de aneurisma cerebral y en abril de este año mi padre por dg. disección aortica. Me pregunta ¿Cuál es su nombre? Respondo entera y le señalo que el 6 recordando, corrijo que lo trasladaron a su unidad el 7 por la madrugada y que estuve ahí, que me permitieron acompañarlo unos minutos, que fueron los últimos momentos en que estuve con él en estado de conciencia antes de la intervención de urgencia y que falleció a los pocos días, estoy bien…aunque emocionada. Le digo ¡Nos teníamos que encontrar!
Ya anecdótico, indescriptible, me señala detalles específicos de lo que él le narraba, nadie más podía saber…me da la certeza que si era el, y que ella lo recordaba. Primera vez que en el ejercicio de mi profesión me cayeron lagrimas y tuve que usar los pañuelos, los cuales eran para mis pacientes. En un momento íntimo, místico y divino, ambas emocionadas…teniendo conocimiento de cómo es ella, de su entrega, de su dedicación, del cómo se daba y pensando ¿No pudo estar en mejores manos que en ella?...le agradecí. Nos secamos las lagrimas y nos despedimos sin antes volver a darle las gracias, infinitamente, porque era ella.
Días atrás, amanecí un día con la tristeza en mis hombros por el fallecimiento de mi padre, dentro de todo me cuestionaba que él no se manifestara ni en sueños, hoy se manifestó y de una forma muy bonita y divina. Él en mi elección se estudiar psicología, no en los tiempos normativos me dijo: te vas a volver loca. Poco a poco fue aceptando y le fui llevando textos de lo que se trataba, narrándole y fue entendiendo, hasta (valga de redundancia) entenderme. Hoy por la noche mi paciente me escribió:
“Muchas gracias por lo de hoy! No había escrito pero encontré muy no sé cómo describirlo pero muy místico, no sé cómo decirlo, cuando me di cuenta que era tu papá se me puso la piel de gallina y de verdad me di cuenta que vale la pena darle amor a las personas por que me gustaría que alguien tratara bien a mi familia, de verdad creo que debe ser muy difícil lo que pasaste y te agradezco ese gesto porque me hace sentir que estoy con la persona correcta que puede ayudarme.
Con lo poco que te conozco ya te admiro, de verdad que si me vine acordando de más cosas de él, y sé que se fue tranquilo y que era un rico! Tierno, no queriendo molestar, bueno para hablar y preocupado por su trabajo, nada de quejarse, que te de paz saber que nunca tuvo miedo y que hasta el final estuvo tranquilo. Me parece una conexión especial! Solo espero que no te haya dado más pena , después me sentía un poco mal porque debe ser muy difícil para ti, pero eso, de verdad muchas gracias x darme ese momento! Que descanse en paz y feliz con tu mamita”.
Mi respuesta: Fue tan emocionante para mi tanto o más, conocerte y saber que vas más allá en tu entrega hacia tus pacientes y que las últimas horas de conciencia de mi padre estuviste tú ahí para el me llena el alma…gracias gracias gracias de verdad. Y muy lindo tu mensaje.
Nada es casual!!

Ps. ROXANA JARA H. Magíster en Psicología Clínica – Terapeuta Sistémica Familiar, Pareja e Individuo – Hipnoterapeuta – Master (c) en Sexología Email: contacto@roxanajara.cl
Website: www.roxanajara.cl Santiago – Chile 2022
Comments